¿Cómo calcular la rentabilidad de una propiedad?

Una propiedad es una inversión de mediano – largo plazo, a diferencia de otras inversiones, y de muy bajo riesgo, por lo que estas se concentran y mantienen con una rentabilidad entre el 5 a 6%.

La rentabilidad es un indicador que mide la relación que existe entre la ganancia de una inversión y el costo de esta. Lo que resulta un porcentaje que muestra el dinero invertido que se ha ganado o recuperado (o se va a ganar o recuperar).

Tipos de rentabilidad

1- Rentabilidad bruta: En este cálculo se ve el ingreso anual entre la inversión total que se ha costeado. Es decir, que si tu compraste un departamento en 160.000.000 de pesos y mensualmente te llega una renta mensual de 700.000 pesos (8.4 millones anuales), esto quiere decir que tienes una rentabilidad bruta anual del 5.25%.

2- Rentabilidad neta: En este caso, además de todo el cálculo anterior tienes que agregarle los gastos asociados por dividendo del crédito hipotecario, contribuciones, mantención, corretaje, etc.

Si estás pensando en invertir en una propiedad y no sabes cómo calcular la rentabilidad de un departamento, tienes que poner atención en la inversión inicial, la variación de precios, plusvalia, tasa de vacancia y por supuesto, los gastos asociados pensando siempre en buscar propiedades con sobre un 5% en rentabilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *