Salvoconducto para mudanzas en Chile

La Ley chilena exige que toda mudanza nacional o internacional esté autorizada con una declaración jurada de mudanza (salvoconducto), ya que con la emisión de este, se garantiza que no existe impedimento legal ni contractual para realizarla. La vigencia, desde la emisión, es de 5 días.

Las notarias asociadas a Notario Express (al final del artículo podrás ver la lista de notarias asociadas), tienen los siguientes requisitos para solicitar el salvoconducto:

Continue reading “Salvoconducto para mudanzas en Chile”

El mercado inmobiliario en tiempos de COVID-19

Estamos en una situación donde la economía mundial y nacional se está viendo afectada por la pandemia del coronavirus, en la cual no está exento el mercado inmobiliario que ha sido uno de los sectores históricamente más sólidos, el cual se está adaptando.

Los compradores cada vez están más exigentes, sobre todo antes de realizar una visita. Preferirán trabajar con un corredor o agente inmobiliario, que promocione las propiedades con información completa e imágenes de calidad, que maneje con certeza los datos básicos y tenga los certificados para comprobarlos, así como también que tenga disponible un video de la propiedad, y tour virtual.

Continue reading “El mercado inmobiliario en tiempos de COVID-19”

Corredores de propiedades chantas* ¿Cómo identificarlos?

El servicio de corretaje de propiedades en Chile (y me atrevería a decir que en toda Latinoamérica también), no está regulado. Eso quiere decir que cualquier persona puede despertar un día queriendo ser corredor de propiedades, y efectivamente se puede empezar a promocionar ese mismo día como uno; pero, ¿será uno bueno?, o peor aún, ¿querrá pretender serlo para estafar a algunas personas?

Para evitar malos ratos te doy unos simples consejos:

Continue reading “Corredores de propiedades chantas* ¿Cómo identificarlos?”

¿Cuánto es la comisión (honorarios) de un corredor de propiedades?

El servicio de corretaje de propiedades en Chile no está regulado aún, sin embargo generalmente las comisiones cobradas en el caso de venta es 2% +IVA del valor de la propiedad, pagado por el venededor (propietario) y también por el comprador, para un total del 4%+IVA. Y en el caso de arriendo es de medio mes +IVA, pagado por el arrendador (propietario) y también por el arrendatario, para un total del 1 mes +IVA.

Continue reading “¿Cuánto es la comisión (honorarios) de un corredor de propiedades?”