¿Cuánto es la comisión (honorarios) de un corredor de propiedades?

El servicio de corretaje de propiedades en Chile no está regulado aún, sin embargo generalmente las comisiones cobradas en el caso de venta es 2% +IVA del valor de la propiedad, pagado por el venededor (propietario) y también por el comprador, para un total del 4%+IVA. Y en el caso de arriendo es de medio mes +IVA, pagado por el arrendador (propietario) y también por el arrendatario, para un total del 1 mes +IVA.

En el caso de arriendos de varios años (es decir, que en el contrato se indique que es por X cantidad de años), que se da mucho en propiedades comerciales, los honorarios son del 2%+IVA del total de los cánones de arriendo.

Esa es la normal general, de todos modos hay corredores que puede cobrar porcentajes diferentes o montos fijos.

¿Cuándo se paga?

En el caso de compra-ventas, cuando la propiedad pasa a nombre del comprador. Y en el caso de arriendos cuando se firma el contrato.

6 Replies to “¿Cuánto es la comisión (honorarios) de un corredor de propiedades?”

  1. Si no se concretó la venta ni el arriendo de la propiedad , debo pagarle alguna comisión al corredor ?
    Por lo que el público en el diario la propiedad y la mostró y puso en letrero se vende esta propiedad
    Debo parlé por esto?

    1. Hola Magaly.

      No hay una ley que determine con detalle qué se puede hacer y que no, depende del acuerdo inicial que hayas llegado con el corredor. Idealmente que quede por escrito para evitar malos entendidos futuros.

      En el caso de REMAX Chile es costumbre cobrar al final, solo cuando la propiedad se vende y haya pasado a nombre del comprador.

  2. Hola una pregunta, porque debo pagar el IVA al pagar la comisión de compra, si no necesito que me entreguen factura?

    1. Hola Javier. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) lo pagas por todos los servicios o productos que adquieres. Y muchas veces lo pagas sin darte cuenta. Por ejemplo en el supermercado te preguntan “¿Boleta o Factura?”, independientemente de cuál elijas, siempre pagas IVA, el precio sigue siendo el mismo.

    1. Hola Maria Jose. Debería cobrar solo en caso de conseguir un nuevo arrendatario, a menos que hayas contratado el servicio de administración donde se paga mensualmente. Pero si no tienes servicio de administración, y te cobra anualmente teniendo el mismo contrato de arriendo (seguramente de renovación automática), te está cobrando sin razón. De ser así te recomiendo cambiar de corredor de propiedades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *