El mercado inmobiliario en tiempos de COVID-19

Estamos en una situación donde la economía mundial y nacional se está viendo afectada por la pandemia del coronavirus, en la cual no está exento el mercado inmobiliario que ha sido uno de los sectores históricamente más sólidos, el cual se está adaptando.

Los compradores cada vez están más exigentes, sobre todo antes de realizar una visita. Preferirán trabajar con un corredor o agente inmobiliario, que promocione las propiedades con información completa e imágenes de calidad, que maneje con certeza los datos básicos y tenga los certificados para comprobarlos, así como también que tenga disponible un video de la propiedad, y tour virtual.

Importante tener que en cuenta, que independientemente de la crisis en la que se esté, una más fuerte o más débil que la actual, los mercados inmobiliarios pueden verse afectado en la cantidad de transacciones que se hacen, pero nunca paran; y por eso vemos que en comunas con cuarentena las autoridades sacaron salvoconductos para trámites en notaría y mudanzas.

El mercado inmobiliario es amplio y cuenta con varios nichos: propiedades usadas, nuevas, residenciales, comerciales, de lujo, segundas viviendas, etc. Y en esta crisis de coronavirus estamos viviendo que los tipos de inmuebles que pueden verse más afectados son los comerciales, especialmente el segmento de oficinas clase prémium.

Las empresas para no ver parada sus actividades se han visto forzadas a acelerar su transformación digital e implementar el teletrabajo, y han empezado a ver sus beneficios. Por lo tanto muchos directores y empresarios evalúan si de verdad requieren todo el espacio actual, o podrán funcionar en una oficina más pequeña.

Adicionalmente, desde REMAX Chile, se ha escrito una carta a directora del Diario Financiero, sobre el mejoramiento del sistema notarial, firma digital, desnotarización de los trámites para gestión inmobiliaria y el proyecto de ley enviado en 2018 que se debate en el Parlamento, que pueden ver a continuación:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *